Angeli
Mons Dei
Reconciliare
AQVA
Teresa de Jesús, maestra de oración
Eucharistia
Credo
Monacatus
Passio
Paisaje interior
Yo camino
Kyrios
Testigos
El árbol de la vida
Time to hope
RemembranZa
Encrucijadas
Memorias y esplendores
La ciudad de seis pisos
Vlaanderen en Castilla y León
El contrapunto y su morada
La música en la iglesia de Castilla y León
Libros y Documentos en la iglesia de Castilla y León
El Arte en la iglesia de Castilla y León
Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción

Alonso Cano
Hacia 1650
Óleo sobre lienzo
182,5 x 112 cm (bastidor); 195,5 x 125,5 x 7 cm (marco)
Museo Diocesano de Arte Sacro
Vitoria - Gasteiz

Esta espléndida pintura fue realizada por Alonso Cano en su etapa madrileña y en ella el artista no ha reflejado aún el espíritu del Barroco pleno. La composición muestra la característica forma de huso empleada por Cano en sus Inmaculadas. Especialmente logrado se encuentra el fondo celestial sobre el que se recorta la figura, que está realizado con tonos grises y plata, de los que emergen áureos resplandores. Rodeando a la figura aparecen pequeñas cabezas de querubines y en la parte inferior dos pequeños ángeles sosteniendo lirios como símbolo mariano recogido en el Cantar de los Cantares de Salomón. Parece ser que esta pintura fue regalada a la iglesia parroquial de Berantevilla (Álava) por don Pedro de Urbina, obispo de Coria y luego arzobispo de Valencia y de Sevilla.