Mons Dei

Mons Dei

Las montañas han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta lo “tremendo y fascinante” del Misterio. A ellas levanta sus ojos y dirige sus pasos buscando la unión con Dios. Los montes simbolizan la cima de la Creación Divina, la morada, donde la revelación trasciende, el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con Él y alcanzar la perfección.

Bajo el título ‘Mons Dei’, entre mayo y noviembre de 2018, la exposición de Aguilar de Campoo profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la Fe y la Cultura.

En esta ocasión, las sedes elegidas son la iglesia de Santa Cecilia y la magnífica colegiata de San Miguel, en pleno corazón de la localidad y que combina diferentes estilos, desde el románico hasta el renacentista.

‘Mons Dei’ se articula en siete capítulos

Capítulo I: “Levanto mis ojos a los montes” (Sal 120, 1)

Capítulo II: “Del Sinaí al Santuario” (Sal 67,18)

Capítulo III: La nubecilla del Carmelo

Capítulo IV: Cristo, el monte de salvación

Capítulo V: "Una ciudad puesta en lo alto de un monte" (Mt 5, 14)

Capítulo VI: La subida al monte de perfección.

Capítulo VII: “Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín...” (Is 25,6)

Ecclesia Dei

Pocas realidades son capaces de aunar en la montaña a Dios y a los hombres como lo hacen las iglesias románicas, atrapadas por el tiempo en la montaña palentina, motivo por el cual a esta edición le añadimos un epílogo: 'Ecclesia Dei', una invitación a recorrer también el entorno y hallar cobijo entre sus templos románicos.

De esta forma, la propuesta incluye una completa guía elaborada con siete Destinos que recorren el corazón de la Montaña Palentina, las comarcas de Campoo o la Ojeda con las calves para su interpretación.


Obras visitables seleccionadas

Montaña taoísta
Martirio de San Sebastián
Noli me tangere
Transfiguración del Señor
La caída de los ángeles rebeldes
Yaacob en su sueño
Inmaculada Concepción
Sagrario