Políptico de San Miguel Arcángel
Juan de Flandes elaboró este políptico a fin de insertarlo como tímpano en el ya construido arcosolio sepulcral del canónigo Francisco Rodríguez, sito en el ala sur del claustro de la catedral vieja de Salamanca.
La tabla central está ocupada por la figura de San Miguel combatiendo al demonio, al que derrota y humilla, según la iconografía habitual, basada en el Apocalipsis. El arcángel muestra un rostro idealizado, sereno, y andrógino, que no se descompone en el fragor del combate, y una diadema crucífera que acredita su condición de Miles Christi.
La tabla de la izquierda nos muestra a Santiago el Mayor entronizado, vestido de peregrino, mientras que la derecha acoge la Estigmatización de San Francisco. En el banco, el protagonismo lo tiene el tema de la Piedad, que a fines del siglo XV se inserta con frecuencia en contextos funerarios, al ver en Cristo el camino de la salvación del alma, y en María su principal guía y protectora al participar de un modo pleno y singular en la Redención.