Anunciación
Poco se sabe de este relieve conservado en la iglesia de San Juan de Castrojeriz. A pesar de su sobresaliente calidad, carece de estudios relevantes que concreten su historia. Una de las pocas referencias sobre la obra la aporta Luciano Huidobro que cita un relieve de alabastro de la escuela italiana.
La relación con Italia se justifica a través de su misma composición y formas. Las imágenes, ordenadas en torno a un eje (ánfora con ramo de azucenas), conforman una composición cerrada afín a los ejemplos italianos del momento. También por la importancia dada a la perspectiva y compleja representación de un paisaje urbano, en el que exterior/interior se perciben de manera simultánea. Las figuras protagonistas refuerzan el italianismo. La Virgen, con rostro idealizado y en ligero contraposto, prosigue el paradigma de los maestros florentinos de la última década del siglo XV.
La factura toscana no tiene por qué extrañarnos en una localidad como Castrojeriz, pues algunas de las más preeminentes familias de mercaderes eran originarias de la villa.