Calvario
Junto a las tablas del Salvador bendiciendo y del Rey Esdras, que también se custodian en el Museo Diocesano de Palencia, este Calvario es casi lo único que ha sobrevivido del antiguo retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María en Frechilla (Palencia), sustituido en el siglo XVIII por el actual. La autoría berruguetesca y su datación hacia 1485 están confirmadas indirectamente por el dato publicado por Herreros sobre la vecindad frechillana de Pedro González Berruguete en tal fecha.
Calvario que representa a los tres crucificados acompañados de María, San Juan y la Magdalena a los pies de la cruz, además de un soldado en el margen izquierdo sobre el característico fondo de oro berruguetesco. Señalar la serenidad en Cristo y en los ladrones, situados éstos últimos en escorzos casi simétricos, cuyas almas son recogidas por pequeños seres que vuelan sobre sus cabezas. El dolor contenido de la Virgen, de figura vertical -Stabat mater- contrasta con la gesticulación de la Magdalena que aporta un dinámico patetismo. Las elegantes manos y su lenguaje se mantienen como uno de sus recursos expresivos más eficaces del pintor.