Angeli
Mons Dei
Reconciliare
AQVA
Teresa de Jesús, maestra de oración
Eucharistia
Credo
Monacatus
Passio
Paisaje interior
Yo camino
Kyrios
Testigos
El árbol de la vida
Time to hope
RemembranZa
Encrucijadas
Memorias y esplendores
La ciudad de seis pisos
Vlaanderen en Castilla y León
El contrapunto y su morada
La música en la iglesia de Castilla y León
Libros y Documentos en la iglesia de Castilla y León
El Arte en la iglesia de Castilla y León
Calvario

Calvario

Pedro Berruguete
Ca. 1485
Óleo sobre tabla
120 x 85 cm (tabla); 137 x 102 cm (marco)
Museo Diocesano de Palencia
Palencia

Junto a las tablas del Salvador bendiciendo y del Rey Esdras, que también se custodian en el Museo Diocesano de Palencia, este Calvario es casi lo único que ha sobrevivido del antiguo retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María en Frechilla (Palencia), sustituido en el siglo XVIII por el actual. La autoría berruguetesca y su datación hacia 1485 están confirmadas indirectamente por el dato publicado por Herreros sobre la vecindad frechillana de Pedro González Berruguete en tal fecha.

 

Calvario que representa a los tres crucificados acompañados de María, San Juan y la Magdalena a los pies de la cruz, además de un soldado en el margen izquierdo sobre el característico fondo de oro berruguetesco. Señalar la serenidad en Cristo y en los ladrones, situados éstos últimos en escorzos casi simétricos, cuyas almas son recogidas por pequeños seres que vuelan sobre sus cabezas. El dolor contenido de la Virgen, de figura vertical -Stabat mater- contrasta con la gesticulación de la Magdalena que aporta un dinámico patetismo. Las elegantes manos y su lenguaje se mantienen como uno de sus recursos expresivos más eficaces del pintor.