Angeli
Mons Dei
Reconciliare
AQVA
Teresa de Jesús, maestra de oración
Eucharistia
Credo
Monacatus
Passio
Paisaje interior
Yo camino
Kyrios
Testigos
El árbol de la vida
Time to hope
RemembranZa
Encrucijadas
Memorias y esplendores
La ciudad de seis pisos
Vlaanderen en Castilla y León
El contrapunto y su morada
La música en la iglesia de Castilla y León
Libros y Documentos en la iglesia de Castilla y León
El Arte en la iglesia de Castilla y León
San Andrés

San Andrés

José Ribera (taller)
Circa 1630
Óleo sobre lienzo
130×109 cm (bastidor); 150 x 130 x 15 cm (marco)
S.A.I. Catedral de Ávila
Ávila

San Andrés, nacido del taller de Ribera hacia 1630, se presenta como un viejo pescador, su carne enjuta y envejecida se convierte en testimonio de meditación y penitencia.

Sus ojos se dirigen a lo alto, lugar de donde procede la inspiración. El pez, junto con la cruz aspada y el libro–relativos a su origen como pescador, martirio, y misión evangelizadora–, singularizan al apóstol.

La calidad de las composiciones del maestro y el dinamismo de su taller durante la década de 1630 permitió satisfacer una importante demanda al amparo de las relaciones diplomáticas y comerciales del Virreinato de Nápoles. Probablemente en ese contexto pueda situarse la llegada del lienzo a la catedral de Ávila, dados sus vínculos con D. Antonio Dávila y Osorio, virrey de Nápoles de 1672 a 1675.