Calvario

Calvario

Juan Ducete "el Mozo" y Sebastián Ducete
1595-1598
Madera policromada
170 x 150 x 60 cm (Cristo); 343 x 180 x 73 cm (cruz y Gólgota) 168 x 105 x 60 cm (San Juan); 148 x 70 x 55 cm (Dolorosa)
Iglesia parroquial de San Martín de Tours.
Pinilla de Toro

A la muerte de su padre en 1593, Sebastián Ducete asume la dirección del taller  heredando varias obras y un prolongado retraso, ello le lleva a formalizar una compañía con su tío Juan Ducete el Mozo para acelerar la entrega.

Entre las obras pendientes destacaba este Calvario. Resultado de esa asociación fue que Cristo y San Juan fueron tallados por Juan, y  la Dolorosa lo fue por Sebastián.

La contemplación de las tres imágenes permite identificar los diferentes presupuestos estilísticos y juzgar su calidad. Mientras Juan insiste en lo más convencional de la escultura romanista, acentuando el envaramiento y deteniéndose en el detallismo de rasgos anatómicos o de adornos y pliegues, Sebastián es capaz de infundir alma a una figura de enorme dignidad monumental y plena de vida interior.