Angeli
Mons Dei
Reconciliare
AQVA
Teresa de Jesús, maestra de oración
Eucharistia
Credo
Monacatus
Passio
Paisaje interior
Yo camino
Kyrios
Testigos
El árbol de la vida
Time to hope
RemembranZa
Encrucijadas
Memorias y esplendores
La ciudad de seis pisos
Vlaanderen en Castilla y León
El contrapunto y su morada
La música en la iglesia de Castilla y León
Libros y Documentos en la iglesia de Castilla y León
El Arte en la iglesia de Castilla y León
Retablo de Santiago

Retablo de Santiago

Anónimo
1524
Pintura sobre tabla
306 x 239 x 30 cm
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Muelas
Monteaguado de las Vicarías

Se sitúa en una capilla patrocinada por Juan Martínez, en un lateral a los pies de la iglesia. El santo titular es San Juan Bautista, y junto a él se ha retratado el donante.
El primer cuerpo del retablo está dedicado al apóstol Santiago, representado en diferentes escenas, como Santiago Matamoros, el traslado después de su fallecimiento a Galicia y el Milagro de los toros de la reina Lupa. Los esquemas empleados son sencillos, pero de gran efectividad narrativa.
El cuerpo superior los ocupan tres tablas, la Virgen con el Niño y San Juanito y a ambos lados San Sebastián y San Roque.
La estructura general del retablo deja ver la incipiente introducción del Renacimiento, en perfecta conjunción con el estilo gótico todavía imperante.
Se sitúa en una capilla patrocinada por Juan Martínez, en un lateral a los pies de la iglesia. El santo titular es San Juan Bautista, y junto a él se ha retratado el donante.
El primer cuerpo del retablo está dedicado al apóstol Santiago, representado en diferentes escenas, como Santiago Matamoros, el traslado después de su fallecimiento a Galicia y el Milagro de los toros de la reina Lupa. Los esquemas empleados son sencillos, pero de gran efectividad narrativa.
El cuerpo superior los ocupan tres tablas, la Virgen con el Niño y San Juanito y a ambos lados San Sebastián y San Roque.
La estructura general del retablo deja ver la incipiente introducción del Renacimiento, en perfecta conjunción con el estilo gótico todavía imperante.