Angeli

Angeli

Los Ángeles son seres divinos que forman parte de la corte celeste, intermediarios, custodios individuales de hombres y criaturas y mensajeros del Padre. Constituyen una realidad espiritual que forma parte del Credo católico y de nuestras vidas. A su figura y trascendencia está dedicada la XXIV edición de Las Edades del Hombre que se celebra en Lerma durante 2019.

¿Quiénes son los ángeles?

El concepto de ángel es algo exclusivo de religiones monoteístas como la cristiana, la judaica o la islámica, pero la existencia de seres semejantes está presente en otras religiones. Etimológicamente, la palabra deriva del latin ‘angelus’, que a su vez es una transcripción del griego ‘angelos’, y que significa mensajero.

Es san Agustín el que manifiesta la diferencia entre el oficio y la condición: “Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu, si preguntas por lo que hace te diré que es un ángel, un mensajero” (Enarratio in Psalmum,103,1,15).

Con ellos compartimos ser criaturas de Dios nacidas de su libertad y de su amor, sujetas a su designio y destinadas a un fin sobrenatural que consiste en la visión inmediata y directa del Señor

Los ángeles se han conformado desde las mismas fuentes bíblicas bajo un aspecto y conducta humana. Su iconografía está fundamentada en figuras gráciles y bellas, de rostro dulce y complementadas con su atributo más diferenciador, las alas: “… aquel que camina sobre las alas de los vientos” (sal. 104,3).

 

La evolución de la palabra ángel ha derivado desde su origen como mensajero hacia acepciones que denotan inocencia, candor o bondad. También hacia la descripción de rasgos bellos o dulces. De esta forma se toma prestado un vocablo que no existía para dar nombre a una realidad nueva. Esta es la visión que el artista Eduardo Palacios nos transmite en el cartel de la exposición con la imagen real y cercana de un ser que bien pudiera formar parte de nuestras vidas y que representa algunas de las cualidades que popularmente atribuimos a los ángeles.


Obras visitables seleccionadas

San Miguel arcángel
Protección de la Madre de Dios (llamada “Virgen de la escalera”)
Políptico de San Miguel Arcángel
San Gabriel arcángel
La Coronación de la Virgen
Ángel de la guarda o custodio
La hospitalidad de Abraham
Alegoría de la Inmaculada Concepción